martes, 12 de abril de 2016

Dr. Vicente Rodríguez: “Operar a un cirujano es todo un reto”




(De izquierda a derecha), Ana (Optometrista), el Dr. Vicente Rodríguez y el Dr. Ángel García.


A lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad y el honor de haber operado a un buen número de colegas de mi especialidad y a otros cirujanos de otras especialidades, entre los que se encuentran, cirujanos torácicos, cardiovasculares o generales, etc. y a muchísimos médicos de especialidades no quirúrgicas.

Desde luego, operar a un cirujano es todo un reto. Requiere de un alto índice de concentración, de mayor responsabilidad si cabe, de mayor exquisitez en la búsqueda de la técnica más adecuada,  en la excelencia, en pacientes que como médicos cirujanos lo buscan cada día en los suyos: en sus pacientes

Los médicos aunque en algún momento de nuestra vida nos toque también el rol de pacientes, estamos habituados a usar antiinflamatorios, antibióticos y analgésicos y preferimos algunos de ellos más que otros, por ello aunque la mejor opción quirúrgica la decido yo, me gusta compartir con mis compañeros la medicación que suelo utilizar y en alguna ocasión la modifico en base a sus preferencias, hablamos, y no suelo tener inconveniente en ello, salvo que considere que no sea lo más correcto.

Cuando llevo a cabo una cirugía refractiva siempre busco la técnica más segura fundamentalmente  en función de las características anatómicas del paciente y otros parámetros. Recientemente, he intervenido a otro cirujano oftalmólogo de EurocanariasOftalmológica, el Dr. Ángel García García, con constatada experiencia en Cirugía Refractiva con una situación Refractiva pre quirúrgica de  miopía y astigmatismo.

La técnica que escogí en este caso fue la PRK (PhotoRefractive Keratectomy), pero en un caso como éste, lo decidimos conjuntamente: la más compatible con sus características corneales, con su gusto por la práctica de deportes acuáticos y de ciertos riesgos. La técnica PRK es la más elegida para pacientes que practican deportes de contacto, artes marciales, boxeo, lucha libre-- e incluso en ciertos casos para aquellos que gustan de deportes acuáticos como el kite surf, o incluso el surfing.

La PRK es ideal para pacientes con córneas muy finas, o condiciones estructurales límites o border line   tales como alguna debilidad estructural de la córnea y también se puede utilizar en casos incipientes de Queratocono que presenta grandes ventajas con una técnica especial de PRK guiada por topografía, que regulariza la superficie ocular más allá de la corrección del defecto Refractivo.

La técnica PRK tiene un postoperatorio más largo, se debe estar de tres a cuatro días con los ojos cerrados, pudiéndolos entreabrir para asearse, bañarse o comer; de resto hay que estar durante esos días sentado o acostado boca arriba, lo que puede ser molesto los primeros dos días, pero mejora el tercer y cuarto día. A los 10 días aproximadamente el paciente está prácticamente al  cien por cien, en su actividad física, de ocio y profesional.

Pese a ello y a lo dicho sobre PRK, son el Femtolasik y el Femtolasik XTRA, las dos técnicas que más hemos realizado en los últimos 10 años a compañeros Médicos y Cirujanos ya que desde Mayo de 2006 en que incorporamos el primer Láser de femtosegundo de Canarias que le ha aportado una mayor seguridad y capacidad de recuperación visual así como enorme reducción de posibles complicaciones a la bien conocida y popular Lasik.

Empezamos con el Intralase 15, posteriormente el 30, después el 60, y en la actualidad el Intralase 150, además de un segundo láser también de femtosegundo el LenSx que inicialmente llegó a la oftalmología como un Láser para la cirugía de la Catarata, libre de bisturí y que, posteriormente, incorpora un módulo de córnea.


Por lo tanto nuestra Clínica en la actualidad es la única de Canarias en disponer de dos láseres de Femtosegundo de ultimísima generación, para abordar de una forma más eficaz y segura la cirugía Refractiva Corneal moderna. Tal vez este sea realmente el motivo de por qué nuestra Clínica ha sido la elección de muchos médicos cirujanos que han decidido prescindir de sus gafas o lentes de contacto mediante Femtolasik o incluso Presbilasik en mayores de 40 años donde además de su miopía, hipermetropía o incluso astigmatismos presentan la conocida Presbicia.


(De izquierda a derecha), Wali (Enfermero), el Dr. Vicente Rodríguez y el Dr. Ángel García.

miércoles, 6 de abril de 2016

El Dr. Humberto Carreras inicia su labor de profesor adjunto de la Universidad Fernando Pessoa Canaria




Tengo el honor de haber sido nombrado, recientemente, Profesor adjunto de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, en la que he iniciado mi actividad lectiva con mucha ilusión.
La Universidad Fernando Pessoa Canarias imparte la Titulación de Grado en Enfermería, Psicología, Nutrición y Dietética y Antropología y en el próximo curso lo hará ya en el nuevo Campus Universitario en la localidad de Santa María de Guía donde se están terminando las obras de unas impresionantes instalaciones.
He comenzado a impartir junto a mi colega el Dr. Pedro Celdrán la asignatura de Fisiología, que es una asignatura del Grado de Enfermería que se imparte a estudiantes de primer curso. Cuento con aproximadamente 50 alumnos y sobre ellos destaco su gran motivación y ganas de aprender que evidencia el alumnado.
Respecto a los objetivos que me he marcado en esta etapa de trabajo, mi modesta contribución a este gran proyecto es por un lado, explicar los contenidos teóricos y por supuesto el contenido práctico que todo enfermero debe poseer en relación a la Fisiología (el funcionamiento del cuerpo humano) para formar a unos profesionales que resultan fundamentales en la asistencia sanitaria.
A los alumnos me gustaría transmitirle también aspectos como la empatía con el enfermo, la calidez en el trato humano, el saber escuchar al enfermo… para que el día de mañana no sólo sean unos excelentes profesionales sino también unas excelentes personas. La Universidad Fernando Pessoa no escatima esfuerzos para proporcionar esa formación integral
.