viernes, 18 de marzo de 2016

“Lo mejor de un proyecto de investigación no es que se responda a una pregunta, sino los nuevos interrogantes que surgen”




Recientemente he procedido a la lectura de mi ‪‎Tesis Doctoral titulada Espesor corneal en la población canaria: Mapa paquimétrico e influencia geográfica en la sede de EurocanariasOftalmológica. La tesis doctoral ha obtenido la ‪calificación de Sobresaliente Cum Laude y ha estado dirigida por los Drs. Manuel Sosa Henríquez y Pedro Saavedra Santana, pertenecientes al ‪‎Departamento de ‪‎Ciencias Médicas y ‪Quirúrgicas de la ‪‎Facultad de ‪Ciencias de la ‪Salud de la ‪Universidad de ‪‎Las Palmas de ‪Gran Canaria.

Mi tesis surge de la impresión clínica de que habían muchos pacientes canarios a los que les detectaba una córnea fina. Me puse a investigar el tema y observé que había muy pocas publicaciones que hablaran del grosor de la córnea en España. Se sabe que el grosor de la córnea se influye por causas genéticas y causas geográficas; y Canarias está en un enclave geopolítico especial, perteneciendo a Europa, próximo a África y muy vinculada históricamente a flujos migratorios con el continente americano. Me pareció interesante determinar el grosor corneal de los canarios, compararlo a otras localidades de la Península y ver la influencia de estos factores en esos resultados.

Para llevarla a cabo conté con la colaboración de varios oftalmólogos de prestigio de algunas de las principales clínicas oftalmológicas de España, que me proporcionaron datos de sus pacientes para poder compararlos con los obtenidos en mis pacientes de Eurocanarias Oftalmológica. A todos ellos se les hizo una prueba oftalmológica (una topografía corneal) efectuada con un equipo llamado Pentacam, uno de los más avanzados del mercado. Y se obtuvieron unas variables como la de grosor corneal, pero también otras, que pudimos analizar y comparar.

Respecto a las principales conclusiones, en primer lugar se ha establecido el estudio sobre grosor corneal de mayor casuística en España (más de 7.000 ojos estudiados). Luego, hemos observado que efectivamente existen diferencias en el grosor corneal entre distintas provincias del territorio nacional, comparando no solo Canarias con la Península sino también las distintas provincias entre sí.

Es sabido que en Canarias existe una alta incidencia de una enfermedad corneal que se llama queratocono. Se podía especular si ello se debía a que los canarios tuviéramos la córnea más fina. Dados los resultados podemos entender esta enfermedad desde otra perspectiva.

Estudios similares en España eran escasos y con un número de pacientes considerablemente menor. Y lo más bonito de un proyecto de investigación no es que se responda a una pregunta, sino los nuevos interrogantes que surgen. De hecho ya me encuentro trabajando en una línea adicional que espero publicar en breve.

He de decir, que el trabajo de investigación es duro y por otro lado en mi caso se tuvo que hacer además de la actividad que normalmente realizo como oftalmólogo y como Director médico de Eurocanarias Oftalmológica. Ha durado unos 3 años. Quizás la parte más laboriosa ha sido la de conseguir esos datos de los equipos diagnósticos, pues han sido muchos pacientes, y se ha tenido que diseñar cómo exportar los datos resultantes, lo que se ha conseguido con el apoyo de los ingenieros y técnicos de esos equipos, así como la implicación de los informáticos de las clínicas participantes
La aportación de mis tutores es fundamental. He tenido el privilegio de ser dirigido por dos catedráticos de la Universidad de Las Palmas, el Profesor Manuel Sosa y el Profesor Pedro Saavedra. Su conocimiento del Método Científico, su papel en los análisis estadísticos, en el proceso de Defensa de la Tesis, en el manejo de la bibliografía…. En definitiva, sin ellos hubiera sido imposible.

Por otro lado, me siento muy orgulloso de que en Eurocanarias Oftalmológica ya somos cuatro doctores oftalmólogos. Eurocanarias tiene como uno de sus pilares la investigación y docencia. Hemos demostrado nuestro compromiso docente organizando los congresos oftalmológicos nacionales más importantes, congresos internacionales, manteniendo relaciones con tres Universidades, teniendo un Departamento de Investigación con la Universidad de Las Palmas… Y ahora el hecho de contar en nuestra plantilla con cuatro doctores de Universidad, simplemente evidencia ese compromiso.


Respecto a los nuevos retos que me planteo, lo primero y dado lo interesante de los resultados es la publicación en revistas de impacto de este trabajo de investigación para su divulgación. Posteriormente, continuar profundizando e investigando sobre las nuevas cuestiones que se plantean a partir de este estudio. Y un aspecto que me hace enorme ilusión es una mayor implicación con proyectos docentes Universitarios: como Profesor de Tecnológico de Monterrey estoy preparando con esa Universidad mexicana un proyecto pionero en España que se ha denominado la “Semana i” donde un grupo de estudiantes mexicanos vendrán en verano a nuestras instalaciones para entrar en contacto e interactuar con las novedades y grandes avances tecnológicos de la Oftalmología presentes en Eurocanarias, así como para confeccionar un diccionario oftalmológico que hemos denominado “Oftalmowiki”. Y además he sido nombrado recientemente Profesor adjunto de la Universidad Fernando Pessoa de Portugal, y estoy comenzando con mucha ilusión mi actividad lectiva en esa universidad.