jueves, 27 de agosto de 2015

El Intralase 150 nos permite mejoras sustanciales en Cirugía Refractiva y Corneal



En EurocanariasOftalmológica tenemos como máxima el poner a disposición la mejor tecnología al servicio de nuestros pacientes, junto con nuestro mejor hacer y profesionalidad. En ese empeño acabamos de incorporar el equipo Intralase 150.

En esta semana he podido realizar las primeras intervenciones con la plataforma quirúrgica Intralase 150. Ello ha supuesto el poder incorporar mayor eficacia y seguridad a los diferentes procedimientos llevados a cabo.

Esa nueva tecnología  oferta, además de las posibilidades del Intralase 60, la posibilidad de realizar técnicas de femtolasik o implantes de anillos intracorneales en pacientes con queratocono y nos va a permitir realizar trasplantes de córnea con Láser, cirugías arcuatas para solucionar astigmatismos de pacientes inadecuados para otros procedimientos e incisiones para cirugía de cataratas.

Con esta nueva plataforma, por ejemplo en la cirugía de implante de anillos la realización del túnel previo pasa de 22 segundos a solo 7 y en el caso de FemtoLasik, se reduce casi un 50% el tiempo quirúrgico.

 Asimismo, tenemos la posibilidad de realizar pocket en córnea para realizar implantes intracorneales en pacientes con presbicia.

Hay que destacar que el femtofaco de cataratas permite también realizar arcuatas para corregir astigmatismos durante la cirugía de cataratas; esto es para realizar cirugía de astigmatismos en pacientes independiente de cataratas.

Además, tenemos el honor de decir que Eurocanarias Oftalmológica es actualmente el único centro en Canarias que cuenta con este nuevo equipo.

lunes, 10 de agosto de 2015

Una gran experiencia en el Quirófano Inteligente ‘Dr. Joaquín Barraquer’


En el marco de la celebración del 30º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) 2015, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, tuve la oportunidad de dirigir la XIV edición de Perlas Faco-Refractivas, un  evento  quirúrgico  de  máximo  nivel para los especialistas en oftalmología.

En PerlasFaco-Refractivas se llevó a cabo el  abordaje  y  la  resolución  de  las  complicaciones  en  las  cirugías  de  cataratas  y además los presentes tuvieron la oportunidad de ver los últimos avances en la materia. En  este  encuentro,  lideré  un  plantel  que estaba formado  por  algunos  de  los mejores oftalmólogos de nuestro país, entre ellos quiero destacar la participación del Dr. Rafael  Barraquer  quien  practicó  una  de  las  cirugías  de  catarata  en  directo  desde  el Quirófano Inteligente de la Clínica Eurocanarias Oftalmológica.



Se da la circunstancia de que  este  espacio  quirúrgico  lleva  el  nombre  de  su  padre,  el  Dr.  Joaquín  Barraquer, considerado uno de los mejores oftalmólogos españoles de todos los tiempos. 

Quiero expresar que son  muchos  y  fuertes  los  lazos  tanto  profesionales como  afectivos  que  unen  a Eurocanarias Oftalmológica y por tanto a mí, con la familia Barraquer, pues fue en el Centro de Oftalmología Barraquer donde realicé mi  formación  durante  cinco  años  y donde no solo me especialicé en oftalmología, sino donde además adquirí los conocimientos  apropiados  para  ofrecer  la  mejor  atención  al  paciente  y,  al  mismo tiempo,  los  conocimientos  empresariales  y  organizativos  idóneos  para  dirigir  una clínica oftalmológica de primer nivel.

Como he apuntado, Perlas  Faco-Refractiva  se  desarrolló  en  el  marco  del  30º  Congreso  de  la  Sociedad Española  de  Cirugía  Ocular  Implanto  Refractiva,  celebrado  en  el  Auditorio  Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Las cirugías se practicaron en los quirófanos de Eurocanarias Oftalmológica y desde allí se ofreció la señal de vídeo para que los asistentes al congreso pudieran, en las pantallas instaladas en el propio Auditorio, no sólo conocer de primera mano cómo se trabaja  con  las  herramientas  quirúrgicas  más  avanzadas  del  mercado  sino  también despejar las dudas suscitadas una vez concluida cada operación.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Gran acogida de mis experiencias profesionales en el 1 Curso Latinoamericano de Cross Linking Acelerado



Ayer tuve la posibilidad de participar en el 1 Curso Latinoamericano de Cross Linking Acelerado, que se celebró en Bogotá Colombia. Como invitado preferente de dicho Curso Latinoamericano tuve la oportunidad de dar tres conferencias con una altísima presencia de expertos en Cirugía Refractiva y Corneal de toda Latinoamérica y dirigido magistralmente por el Dr. Gustavo Tamayo de Colombia.

Existe algo parecido en Sudamérica y en particular en algunos países, a lo que ocurre en Canarias, una alta incidencia en Queratoconos, de ahí el gran interés de los asistentes.

Mis presentaciones versaron sobre mi evolución en el tratamiento del Queratocono con Cross Linking, desde principios del 2007 cuando realizábamos un tratamiento según el protocolo de Dresden en Alemania que fue, donde se desarrolló esta importante tratamiento para el Queratocono de la mano del profesor Theo Seiler hasta los procedimientos Acelerados actuales, que realizamos en Eurocanarias y en los que tenemos gran experiencia, esta evolución ha convertido un procedimiento de más de una hora a unos 12-15 minutos, disminuyendo el estrés quirúrgico para el paciente y para el cirujano y aumentando la eficacia en cuanto a recuperación postoperatoria y seguridad de la técnica.

Mi segunda presentación versó sobre tratamientos combinados en Queratoconos, en ocasiones dependiendo el grado evolutivo en el que se encuentren nuestros pacientes, tenemos que recurrir a combinaciones de tratamientos que en otras ocasiones podemos realizar de forma independiente, así hablé de las posibilidades de combinar Cross Linking con Segmentos de Anillos Intracorneales, Cross Linking con implante de lentes Fáquicas para evitar la dependencia de gafas de nuestros pacientes.

También hablamos de nuestra experiencia en PRK XTRA en pacientes con ectasias Corneales e incluso de triples procedimientos Implante de anillos con Cross Linking e implantes de Lentes Fáquicas. Por último también presentamos nuestra experiencia en Presbilasik XTRA, cirugía corneal para corregir la presbicia simultáneamente con Cross Linking.

El curso estuvo magnífico, todas las presentaciones de altísimo nivel y me gustaría mencionar una de las presentaciones, que aunque íbamos como conferenciante invitado disfrutamos mucho de algunas de las presentaciones y en especial de la conferencia del Dr. Cristian Sancho de Ecuador el cual nos habló de su experiencia en PIXL la última revolución del Cross Linking y que permite tratar el Queratocono no solo desde la perspectiva de la estabilización de la enfermedad sino desde el punto refractivo mejorando mucho la refracción de los pacientes disminuyendo en ellos la dependencia de gafas.

Nosotros disponemos de esta tecnología en EurocanariasOftalmológica, pero la gran novedad presentada por el Dr. Sancho fue su experiencia en PIXL en ojos sanos que solo presentan bajas miopías hasta -2 y astigmatismos hasta -1.50.

Lo cual abre una gran puerta a muchos jóvenes con córneas finas o border line que no pueden ser intervenidos en estos momentos con técnicas convencionales. Esto nos pareció apasionante. Nosotros no podíamos hasta la fecha, realizar este procedimiento aún disponiendo de la tecnología ya que no contábamos con la autorización administrativa del comité ético del que dependemos administrativamente a los efectos.

Una gran noticia


Pero quiero dar una buena noticia a nuestros pacientes y a nuestros seguidores: La pasada semana Eurocanarias ha recibido la autorización correspondiente del Comité de Ética dependiente del Hospital Negrín para realizar PIXL en bajas Miopías y Astigmatismos y esperamos poder empezar a realizarla en ojos sanos que no sean buenos candidatos para los tratamientos con Láser próximamente. De esa manera Eurocanarias Oftalmológica se convierte en el único centro en España autorizado a realizar dichas intervenciones de PIXL en bajas miopías y astigmatismos.