viernes, 21 de noviembre de 2014

II Reunión Femtophaco Summit




Este jueves estuve presente junto al Dr. Ángel García en la II Reunión de Expertos en Femtofaco (Femtophaco Summit) celebrada en Oviedo, y donde, según el Instituto Oftalmológico Fernández Vega, sede de este año, "se reunieron “los más reputados centros de España y Portugal”.  Este láser ha supuesto un antes y un después en la Oftalmología de nuestro país". Por ello, nuestro centro Eurocanarias Oftalmológica no podían faltar a la cita.

Este encuentro ha permitido poner en común las preferencias de todos los expertos a la hora de realizar cirugía de cataratas con láser, además de plantear las nuevas posibilidades y los nuevos retos que se nos presentan con esta nueva tecnología. Esta fue una oportunidad estupenda para expresar nuestras sugerencias a la industria.

En este reunión científica tuve la oportunidad de presentar la comunicación 'Nuevos usos de la plataforma de Femtofaco Lensx'. En definitiva la cita nos permitió profundizar en el uso y posibilidades de esta herramienta. Algo vital, ya que en 2020 se prevén realizar hasta 30 millones de este tipo de intervenciones debido al incremento de la esperanza de vida de la población.


viernes, 14 de noviembre de 2014

Día Mundial de la Diabetes





Canarias triplica la media nacional en las complicaciones derivadas de la diabetes mellitus, por lo que, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes (hoy 14 de noviembre), desde Eurocanarias Oftalmológica consideramos imprescindible recordar a la sociedad la importancia de detectar a tiempo los problemas oculares que puede ocasionar esta enfermedad, como es el caso de la retinopatía diabética.

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Es la primera causa de ceguera en edad laboral (entre los 20 y los 55 años).

Con el mantenimiento de elevados niveles de glucemia, las paredes de los vasos retinianos se alteran y se vuelven más permeables, dejando pasar fluido al espacio extracelular. En casos más avanzados, se produce una proliferación de vasos sanguíneos anómalos que originan hemorragias. La presencia de sangre en el espacio vítreo (un gel transparente que rellena el globo ocular), hace que éste se vuelva opaco, causando una disminución de la visión que puede derivar en una ceguera total.

Por ello, su diagnóstico precoz es vital para ponerle freno. Para diagnosticarla, en Eurocanarias hacemos uso de la retinografía y de exámenes de agudeza visual y del fondo de ojo mediante dilatación de la pupila.

Los avances en Oftalmología nos han permitido detener la enfermedad aunque ésta se encuentre en un estado muy avanzado. Un correcto tratamiento a base de herramientas vasodilatadoras pueden lograr que el enfermo no siga perdiendo vista. Eso sí, cuanto antes reciba el tratamiento, mejor. Por este motivo, los especialistas recomendamos a las personas con diabetes que incluyan las visitas regulares al oftalmólogo como parte de su terapia. 

En Eurocanarias Oftalmológica estamos a tu disposición para proporcionarle mayor información o resolver cualquier duda que puedas tener respecto a esta patología o a cualquier otro tratamiento o cirugía ocular.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Aplicaciones del VERION en la cirugía refractiva corneal




En nuestro continuo esfuerzo por buscar la máxima seguridad en nuestros procedimientos quirúrgicos refractivos, Eurocanarias Oftalmológica ha incorporado también el equipo VERION a la cirugia refractiva corneal, lo que nos permite tratar altos astigmatismo con mayor precisión.

Si bien es cierto que la  principal indicación de este novedoso sistema tecnológico es en la cirugía de la cataratas, el VERION  también tiene unas indicaciones muy interesantes en la cirugía del queratocono y en la cirugía refractiva, ya que es capaz de aumentar si cabe la eficacia, seguridad y resultados en la cirugía del astigmatismo. Para ello, el VERION se conecta con la Plataforma Allegretto, nuestro Láser Excimer 

De esta forma, podemos decir que este nuevo sistema proporciona a la cirugía refractiva corneal con Láser Excimer un plus de seguridad y eficacia, objetivos clave en la apuesta de Eurocanarias por la excelencia