viernes, 27 de junio de 2014

Éxito del LXII Congreso de la Sociedad Canaria de Oftalmología





El pasado fin de semana, asistimos al XLII Congreso de la Sociedad Canaria de Oftalmología (SCO), celebrado al sur de Gran Canaria. Fue realmente un encuentro de un alto interés científico en el que los asistentes pudimos comentar y debatir sobre los principales temas de actualidad de nuestra especialidad.

Mi participación en esta interesante cita para la oftalmología regional consistió en actuar de moderador en dos mesas redondas: ‘Solución a dificultades con lentes Premium’, patrocinada por Abbott y la de ‘Innovaciones Tecnológicas en la cirugía de catarata’, patrocinada por Alcon, ambas caracterizadas por una alta presencia de público.

En la de lentes Premium estuve acompañado por cinco panelistas entre los que se encontraba nuestro colega de Eurocanarias, el Dr. Miquel Domingo. En ella, los oftalmólogos asistentes hablamos en relación al manejo de dichas lentes y otras lentes intraoculares de última generación. Resultaron muy interesantes las aportaciones obtenidas.

En la de ‘Innovaciones Tecnológicas en la cirugía de catarata’ hablé sobre mi experiencia con la Cataract Refractive Suite, la nueva tecnología de Alcon para la cirugía de catarata consistente en un software que vincula todos estos equipos programándolos entre sí para que todo el resultado en este tipo de cirugía sea óptimo.

Como codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica, quiero expresar mi enhorabuena al Comité Organizador del Congreso de la SCO por la calidad ofrecida en el programa científico y la magnífica organización de esta edición del evento.

jueves, 19 de junio de 2014

Mejorando lo óptimo: nueva actualización del Femtofaco LenSx





En Eurocanarias Oftalmológica ya estamos llevando a cabo la última de las actualizaciones del LenSx, la tecnología que tenemos desde hace un año para aportar más precisión, seguridad y rapidez en la cirugía de cataratas y que es la única plataforma de femtofaco de Canarias.

La innovadora plataforma de LenSx Láser proporciona la precisión del láser de femtosegundo a la cirugía refractiva de la catarata. La tecnología femtosegundo, de la que disponemos en Eurocanarias, permite, con el ojo cerrado, trabajar en la estructura interna con una incisión más rápida e indolora. Además, automatiza algunos de los aspectos más complejos de la cirugía de catarata tradicional y proporciona un procedimiento preciso y guiado por imagen que permite realizar cortes de la cápsula anterior, fragmentar el cristalino y realizar todas las incisiones corneales para la colocación de lentes intraoculares.

Esta nueva actualización del equipo, consistente en la aplicación de un nuevo software, nos permite llevar a cabo nuevas formas de tratamiento. Las ventajas incorporadas con esta última actualización son las siguientes:

  • El láser enfoca solo: Tiene un sistema de auto-enfoque.
  • Cuenta con un sistema de auto-posicionamiento: con el fin de optimizar la intervención se ajustan los tratamientos a la posición predefinida por el cirujano.
  • Nuevo patrón de corte de las cataratas: esta nueva actualización lleva a cabo el patrón en rejilla, dividiendo la catarata en fragmentos muy pequeños mucho más fáciles de aspirar, reduciendo en gran medida la cantidad de energía empleada para aspirar esa catarata. Esto supone una menor inflamación en el ojo tras la operación. 

Esta actualización demuestra que esta tecnología del femtofaco LenSx está en plena evolución y aún puede ofrecer muchas e importantes ventajas a la hora de llevar a cabo la cirugía de cataratas. En Eurocanarias Oftalmológica seguimos siempre apostando por estar a la vanguardia tecnológica ofreciendo siempre el mejor servicio a nuestros pacientes. Cada día mejorando lo bueno.

viernes, 13 de junio de 2014

Eurocanarias participa este fin de semana en la Feria de la Salud en la Piel




Más de 10.000 personas asistirán este fin de semana a la IV Feria de la Salud en la Piel organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con los dermatólogos miembros de la Sección Canaria de la Academia Nacional de Dermatología y Venereología (AEDV). A lo largo de tres días, los ciudadanos recibirán información por parte de los médicos especialistas, participarán en charlas y talleres y, lo más importante, valorarán la importancia de desarrollar una cultura preventiva sobre la piel. Para ello, se han habilitado más de 20 stands en la Playa de las Canteras (por la zona de la Plaza Saulo Torón).

Dentro de las actividades programadas en el marco de nuestra campaña ‘En verano, ojo con tus ojos’, Eurocanarias Oftalmológica estará presente en este importante evento para explicar a la sociedad cómo debemos actuar ante los principales problemas oftalmológicos que suceden en verano.

Cuando nos sumergimos en el mar aumenta el riesgo de padecer infecciones, dado que el agua puede trasmitir enfermedades oculares bacterianas o víricas, como conjuntivitis y la queratoconjuntivitis. Además, en el caso de las piscinas, el cloro o los productos químicos usados pueden ocasionar irritaciones en el globo ocular.

La Dra. Anel de Luca  ofrecerá el sábado, 14 de junio a las 11:30 h. en la feria una conferencia para explicar cómo podemos prevenir este tipo de problemas en nuestros ojos. Algunos consejos a tener en cuenta son:
  • Mantener una buena higiene: para ello es preciso que limpiemos con abundante agua nuestros ojos y se recomienda el uso de sueros fisiológicos y lágrimas artificiales para evitar que el ojo se reseque Por supuesto, el uso de gafas de buceo puede ser un elemento a tener en cuenta para evitar el contacto directo con el agua.
  • Protegerse de los rayos ultravioleta con gafas de sol: La excesiva exposición a las radiaciones solares, sobre todo los rayos ultravioletas, puede provocar lesiones oculares típicas de esta época del año como queratitis (daños en la superficie de la cornea), con- juntivitis o cataratas prematuras. Además, estas radiaciones pueden acumularse en las estructuras oculares y aparecer los síntomas algún tiempo después.
  • Cuidado especial en los niños: Evidentemente los menores son más susceptibles a sufrir lesiones en los ojos, a veces por nuestro propio desconocimiento. Desde que tienen 5 años ya es recomendable ponerles gafas de sol. Un niño es mucho más sensible a la luz solar ya que el cristalino no regula del todo la penetración de la radiación.

Las infecciones oculares suelen comenzar con molestias del tipo visión borrosa, dolor, sensación arenosa, aumento del lagrimeo, picazón, enrojecimiento, excesiva sensibilidad a la luz, legañas matutinas o inflamación,  etc. Ante cualquiera de estos síntomas, no lo dudes y solicita cita previa lo antes posible.

viernes, 6 de junio de 2014

Éxito del CIRP 2014 en Portugal




Si tuviera que definir lo vivido en el CIRP 2014, el Congreso Anual de la Sociedad Portuguesa de Cirugía Ocular Implanto Refractiva, hablaría en primer lugar de la cordialidad que ha predominado en todo momento, el respeto a los expertos internacionales invitados y el gran aprecio mostrado a la oftalmología española. De hecho, pude comprobar que gran parte de la industria presente en este evento no habla de Portugal o de España a la hora de presentar sus productos sino que hablan de ‘Iberia’, demostrando que trabajan conjuntamente para ambos países.

Las ponencias incluidas en el programa y el congreso en sí fueron de gran nivel, registrándose un gran número de presentaciones de novedosos equipos como por ejemplo los nuevos Femtofaco, tan de moda para la cirugía de la catarata, además de múltiples espacios de entrenamiento para los oftalmólogos que querían adentrarse en el manejo de estos nuevos equipos con Femtoláser.

El tratamiento del queratocono ocupó una vez más un papel preferente, como no podía ser menos, ya que Portugal también registra una importante incidencia de esta enfermedad. Aquí se abordaron todas las técnicas modernas para tratarlo como por ejemplo el crosslinking acelerado, del que ya hemos hablado en otras ocasiones. Las novedades sobre lentes intraoculares también ocuparon un espacio fundamental, al igual que el Presbilasik (las diferentes posibilidades que tenemos de resolver la presbicia a través de un procedimiento quirúrgico en la córnea).

Desde aquí envío un profundo agradecimiento a la organización de este congreso por habernos invitado a participar en él y mi más sincera enhorabuena por el éxito obtenido.