miércoles, 23 de abril de 2014

Novedades en cirugía de la córnea




Esta tarde, a las 20:15 horas, celebraremos en Eurocanarias Oftalmológica una nueva sesión clínica para hablar sobre las novedades en torno a la cirugía de córnea. Esta actividad, enmarcada dentro del plan de formación continuada de nuestra clínica, contará con la participación de los oftalmólogos, el personal de enfermería y los optometristas de Eurocanarias además de residentes de los hospitales públicos de las Islas y oftalmólogos de otras clínicas con el objetivo de conocer de primera mano los últimos avances que hay en este sector. La conferencia de hoy será impartida por el Dr. Vicente Rodríguez Hernández, codirector médico de Eurocanarias.

Entre estas novedades se encuentran la técnica del crosslinking acelerado de la plataforma Avedro para corregir el queratocono en tan solo 14 minutos o la utilización del Femtolasik Xtra”, que permite realizar intervenciones refractivas sin producir daño en la córnea del paciente límite , lo cual resulta imprescindible para aquellos que presentan una córnea debilitada y que hasta el momento eran inoperables con técnicas de Femtolasik. En los últimos meses ya he realizado múltiples  intervenciones con unos resultados muy satisfactorios. 

miércoles, 16 de abril de 2014

Éxito de la XIV edición de Sevilla Refractiva




Como recordarán, la semana pasada (del 10 al 12 de abril) tuve la oportunidad de asistir a uno de los mejores congresos de cirugía refractiva de España, Sevilla Refractiva 2014, un perfecto punto de encuentro para conocer las últimas novedades disponibles en este campo de la cirugía. El congreso celebró este año su XIV edición bajo la magnífica y extraordinaria labor de su director, el Dr. Julián Cezón.

Durante el congreso, tuve el honor de compartir estrado con ponentes de primer nivel a nivel nacional e internacional. En concreto, participé como uno de los moderadores en la mesa redonda sobre el femtofaco y lo que éste ha aportado a la cirugía de cataratas y como ponente en la mesa redonda ‘Perlas en el tratamiento del queratocono’, donde tuve la posibilidad de presentar los últimos trabajos que estamos haciendo en Eurocanarias Oftalmológica con la técnica de crosslinking acelerado de la plataforma Avedro.

El congreso generó un interesante debate y en él se presentaron trabajos de un altísimo nivel, pero quizá uno de los temas que más expectación creó fue el de los quirófanos inteligentes, algo que implica vincular las técnicas de diagnóstico con instrumentos que utilizamos dentro del quirófano para dar mayor fiabilidad y seguridad a los procedimientos quirúrgicos. De esta forma, podemos ofrecer mayor seguridad en las técnicas que llevamos a cabo y sobre todo una mayor precisión a la hora de colocar, por ejemplo, una lente intraocular en la cirugía de la catarata (algo que no solo pretende corregir la catarata sino que además busca que el paciente quede con la menor dependencia posible a las gafas).

Nuevas posibilidades del láser Femtofaco en la intervención de cataratas




video

Hoy quiero hablarles de una de las nuevas posibilidades que ofrece el láser Femtofaco o facoláser en la intervención de cataratas. La tendencia actual en cirugía de cataratas es disminuir el tamaño de la incisión. Actualmente en Eurocanarias Oftalmológica llevamos a cabo la cirugía de cataratas a través de microincisión (con una incisión de 1,3 mm). Se trata de una técnica que ya existía anteriormente, pero muy compleja de realizar de forma instrumental, por lo que el láser Femtofaco aporta grandes posibilidades en esta cuestión.

El hecho de tener una incisión pequeña va a facilitar que la recuperación sea mucho más rápida, que se genere menos astigmatismo y que haya menor riesgo de infección. Las lentes intraoculares habituales no suelen entrar todavía por una incisión tan pequeña, por lo que para insertar la lente llevamos a cabo otra incisión algo mayor.

En este post les dejo un vídeo en el que pueden observar esta técnica durante una operación de cataratas. Uno de nuestros principales objetivos es estar siempre a la vanguardia tecnológica en nuestra clínica. Y esta técnica es realmente un ejemplo de ello.

jueves, 3 de abril de 2014

Sumando esfuerzos




Hace unas semanas se incorporaba a la familia de Eurocanarias Oftalmológica la Dra. Beatriz Estévez, experta en el diagnóstico precoz y en el tratamiento médico del glaucoma además de reconocida cirujana en las modernas técnicas de cirugía de esta enfermedad. Pero seguimos sumando grandes especialistas a nuestro equipo médico, ya que en unos pocos días, se incorporará a nuestra clínica la Dra. Anel de Luca, reconocida especialista en cirugía refractiva y transplante de córnea.

Hace unos días, escuché el proverbio: “si caminas sólo irás más rápido, pero si caminas acompañado, llegarás más lejos”. Esa es la filosofía que mantenemos en Eurocanarias Oftalmológica: la voluntad de reunir en un único centro a los mejores especialistas del momento en las diferentes ramas de la oftalmología con el fin de trabajar juntos y llegar más lejos en el objetivo de  mejorar la salud visual de todos nuestros pacientes.

Eurocanarias sigue creciendo cada día en el esfuerzo de ofrecer lo mejor a la sociedad, contribuyendo a formar a las nuevas generaciones que tomarán el testigo en el ámbito oftalmológico nacional en un futuro próximo. Esta semana hemos dado la bienvenida en nuestro centro a una estudiante mexicana perteneciente a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey en virtud del convenio de formación que sostenemos desde hace varios años con la Universidad de Monterrey.  Gracias a este acuerdo, los estudiantes de la Escuela de Medicina de último curso, y con vocación oftalmológica, realizan un periodo de prácticas en Eurocanarias para conocer e iniciarse en el conocimiento de la oftalmología.

Así pues, la familia  de Eurocanarias Oftalmológica sigue creciendo continuamente y es que somos conscientes de que sumando esfuerzos seremos capaces de llegar todavía más lejos.