jueves, 29 de agosto de 2013

La Uveítis puede ser un signo de alarma



Llamamos uveítis a la enfermedad inflamatoria de una parte del ojo, del tracto uveal. En Eurocanarias Oftamológica contamos con una Unidad de la Uveítis, cuyo responsable es el doctor Félix M. Francisco Hernández. En sus manos los pacientes pueden estar tranquilos y seguros, dado que posee una dilatada experiencia en el tratamiento de esta enfermedad. Para conocer un poco más esta patología, hay que distinguir tres tipos de uveítis: uveítis anterior, uveítis intermedia y uveítis posterior. Son muchas las causas de uveítis, desde un traumatismo hasta una reacción autoinmune. Normalmente viene asociada a ciertas enfermedades como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante.

En muchos casos, la causa exacta de la uveítis es confusa, los síntomas pueden ser el primer aviso de un problema que afecte otras partes de nuestro cuerpo. Por ello es tan importante acudir a la consulta desde el primer momento para que un especialista determine las causas que la provocan. 

Estos son algunos de los síntomas de la uveítis. Conviene detectarlos a tiempo para evitar daños mayores:
               Ojo rojo
               Lagrimeo
               Dolor ocular
               Hipersensibilidad a la luz
               Visión disminuida. 

Pueden darse en uno de los ojos o en ambos y pueden aparecer de forma súbita. Ante la primera sospecha pide cita, nosotros te daremos una respuesta adecuada. Ten presente que en caso de que la enfermedad avance es posible que derive en la formación de cataratas o incluso en un desprendimiento de retina.

martes, 27 de agosto de 2013

Éxito de la 50º Semana Cultural del Liceo de Firgas




Enmarcada dentro de las Fiestas de San Roque del municipio de Firgas, se celebró del 19 al 25 de agosto la 50 Semana Cultural del Liceo de Firgas en la que, como ya les adelanté, tuve el honor de participar con una conferencia sobre el queratocono y las últimas técnicas para su tratamiento: la iontoforesis, incorporada en Eurocanarias Oftalmológica el pasado mes de abril, el cross linking y el implante de anillos intracorneales
Fue todo un lujo compartir esta experiencia con personalidades como el alcalde de Firgas, D. Manuel del Rosario Báez, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, D. José Regidor (encargado de clausurar estas jornadas) y el primer conferenciante de la I Semana Cultural del Liceo hace 50 años, el Dr. D. Juan Alonso. Desde aquí mi agradecimiento a la organización por haber contado conmigo en esta edición y felicitarles por el lleno absoluto de todas las jornadas programadas.

martes, 20 de agosto de 2013

Elimina las cataratas de forma rápida, segura y eficaz



En Eurocanarias Oftalmológica estamos muy orgullosos de estar siempre a la última en lo que respecta a la tecnología. Fuimos los primeros en traer a Canarias la cirugía de la corrección de la miopía y también hemos puesto en marcha otras técnicas novedosas. Por ello, ahora hemos apostado por adquirir una herramienta destinada al tratamiento de la catarata. Se trata del láser para la cirugía de catarata, el láser femtosegundos. En estos momentos somos el único centro en las Islas en disponer de esta técnica. La catarata, como ya he explicado en otras ocasiones, consiste en la opacidad del cristalino que impide la formación de una imagen nítida en la retina, produciendo una pérdida de visión progresiva. Normalmente es causada por la edad y se trata de una de las primeras causas de ceguera reversible del mundo. 

viernes, 16 de agosto de 2013

Protege tus ojos en la piscina



El baño en una piscina es una estupenda forma de refrescarnos y divertirnos, sin embargo entraña ciertos riesgos para nuestros ojos que debes tener en cuenta. En primer lugar, el agua de las piscinas está tratada con cloro para evitar la proliferación de bacterias y otros gérmenes. Por ello, debes tener especial cuidado a la hora de sumergirte, dado que el contacto con los ojos puede desencadenar irritaciones de diversa gravedad. Por el contrario, cuando el agua está tratada de forma deficiente químicamente, puede provocar otro efecto no deseado, la conjuntivitis infecciosa. En Eurocanarias Oftalmológica siempre hemos tratado de inculcar una serie de consejos para evitar daños en nuestros ojos durante la época estival.

martes, 13 de agosto de 2013

Origen y tratamiento del orzuelo



Conocemos con el nombre orzuelo a la inflamación de una de las glándulas que bordean el párpado. Esta glándula aumenta de tamaño considerablemente, toma un color rojizo y se vuelve dolorosa. Es muy común en niños. Su aparición puede ser debida a una infección por estafilococo, una bacteria muy común y que está presente en nuestra piel. Normalmente este problema no es grave y desaparece en unos días, aunque si es extremadamente molesto. Sufrir un orzuelo es como tener permanentemente la sensación de tener un cuerpo extraño alojado en nuestro ojo. Por ello es normal que se tienda a tocar o restregar en exceso el globo ocular, empeorando la infección. Los oftalmólogos recomendamos evitar rozar la zona afectada.  

viernes, 9 de agosto de 2013

89 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología




Los próximos 25, 26, 27 y 28 de septiembre Tenerife acogerá el 89 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. Los organizadores de este encuentro ya han preparado el preprograma de la cita científica que puede ser consultado aquí. Tal y como hemos hecho en otras ocasiones, informaremos puntualmente en este blog a medida que tengamos más datos de los detalles de este Congreso. Lo que si podemos adelantar es que habrá Mesas de Trabajo dedicadas a la Catarata y Refractiva, Oculoplastia, Glaucoma y las patologías de la córnea, entre otras.

martes, 6 de agosto de 2013

Participación en el 50 Aniversario del Liceo de Firgas para hablar del queratocono




Es para mí un orgullo anunciarles que el próximo 23 de agosto a las 20:30 horas participaré en el acto de celebración del 50 Aniversario del Liceo de Firgas que coincide con la celebración de las fiestas patronales de esta localidad. Pronunciaré una conferencia sobre el queratocono que tendrá un enfoque divulgativo ya que en ella abordaré las causas de esta enfermedad, incidiré sobre la importancia de su prevención y detallaré las últimas técnicas para su tratamiento. Entre ellas destaca la nueva llamada IONTOFORESIS, incorporada en Eurocanarias Oftalmológica el pasado mes de abril. Gracias a ella se aumenta la seguridad y la eficacia del cross linking corneal (refuerzo del colágeno corneal que está debilitado por la enfermedad) y también ofrece al paciente una rápida incorporación a su vida laboral. 

La IONTOFORESIS es un paso más en el tratamiento del queratocono, cuyo único tratamiento hasta hace pocos años era el  trasplante de córnea. Hoy en día, gracias al alto nivel que existe en las clínicas oftalmológicas de todo el país, y en concreto en Canarias, se ha popularizado la cirugía del queratocono y otras ectasias corneales con el implante de anillos corneales.  En Eurocanarias Oftalmológica, desde 2003 se implantan segmentos de anillos intracorneales en estadios medios de la enfermedad y desde 2008 se viene utilizando el cross linking en estadios iniciales de la enfermedad. 

Como indiqué al principio, es para mí un placer participar en este evento ya que considero de vital importancia la divulgación sobre esta patología en la que juega un papel muy importante la prevención. La entrada al acto del próximo 23 de agosto es libre por lo que todo interesado puede acudir. Nos vemos allí.