martes, 30 de julio de 2013

Participación en el congreso oftalmológico Refractiv'news 2013, en Francia




El pasado mes de junio reflejaba en este blog la importancia que tiene para el equipo médico de Eurocanarias Oftalmológica participar en eventos formativos nacionales e internacionales como fue el caso de Refractiv'News 2013, una de las principales citas de la Oftalmología francesa. Celebrado los días 7 y 8 de junio en Niza (Francia), tuve el honor de dirigir dos de las mesas redondas programadas en el congreso: una sobre Queratocono y otra sobre Cirugía Corneal de la Presbicia.

En esta XVI edición, el evento estuvo organizado en mesas redondas para garantizar el intercambio de información entre los profesionales y lograr la excelencia de la especialidad a nivel mundial. Durante mi participación en el congreso, tuve la suerte de compartir mesa con Frederic Hehn, uno de los máximos especialistas en Presbilasik a nivel europeo además de conocer a otros muchos expertos internacionales. El Presbilasik es una técnica quirúrgica diseñada para disminuir o eliminar la dependencia de gafas tanto para visión lejana como para visión próxima. Utiliza la técnica LASIK de base que moldea la superficie ocular pero con un nuevo software que permite combinar dos tratamientos consecutivos (uno para visión lejana y otro para visión próxima) en el mismo ojo para conseguir un doble enfoque lejos-cerca.

En este vídeo podrán ver el contenido (en francés) de una de estas mesas redondas. Desde Eurocanarias Oftalmológica nos sentimos muy orgullosos de participar en este tipo de eventos con los que poder traer a Canarias las últimas novedades y tratamientos en materia de Oftalmología.

jueves, 25 de julio de 2013

Eurocanarias Oftalmológica revoluciona la cirugía de la catarata con la incorporación del Láser de Femtosegundos





Eurocanarias Oftalmológica ha vuelto a demostrar su condición de centro innovador y siempre en la vanguardia de la tecnología oftalmológica con la reciente incorporación del Láser del Femtosegundos aplicado a la cirugía de catarata. Se trata de una revolución  en el procedimiento quirúrgico de la catarata, ya que modifica y aporta algunas ventajas significativas a la cirugía que viene utilizándose desde los años noventa: la facoemulsificación por ultrasonidos.
Para explicar este avance hay que decir que, aunque la cirugía de la catarata ha avanzado mucho en los últimos años, con incisiones cada vez más pequeñas y liberación de la energía más controlada y eficaz, seguía llevándose a cabo de forma manual, lo que precisaba de la habilidad del cirujano, especialmente en algunos pasos del procedimiento.
Ahora gracias a la imagen en tiempo real ofrecida por la OCT integrada y el láser, ya es posible realizar una cirugía de catarata de forma más rápida, más segura y más precisa que con la técnica tradicional. Eurocanarias Oftalmológica se siente muy orgullosa de traer a Canarias la más moderna e innovadora tecnología que existe en la Oftalmología, y de ser el único Centro en Canarias en poder ofrecer una vez más a sus pacientes los principales avances en cirugía de cataratas.
El Láser de Femtosegundos
El Láser Femtosegundos es un láser con longitud de onda infrarroja de gran precisión, que trabaja en millonésimas de segundo. Reproduce con una precisión micrométrica las microincisiones previamente diseñadas por el cirujano en el ordenador, al que el láser está conectado, y por tanto no depende de forma tan directa de la destreza manual del oftalmólogo, aumentando la seguridad, rapidez y precisión de la cirugía.
Una de sus características distintivas es su reversibilidad, ya que no produce corte de los tejidos, sino que los separa colocando mínimas dosis de energía para producir una disrupción entre las células. La otra característica es la extrema precisión sin corte ni transferencia de calor a las células adyacentes, ya que utiliza la luz infrarroja para separar moléculas.

martes, 16 de julio de 2013

Revisiones oftalmológicas gratuitas para conductores




Según hemos conocido en el informe ‘Visión y Conducción’, elaborado por oftalmólogos y la Dirección General de Tráfico, el 46% de los conductores españoles no revisa periódicamente su vista. Este dato es especialmente preocupante, si se tiene en cuenta que un 25% de los entrevistados reconoce tener problemas de visión al volante. 

Desde Eurocanarias Oftalmológica, queremos contribuir a la concienciación social sobre la importancia que tiene que las personas que conducen se revisen la vista al menos una vez al año con el objetivo de aumentar la seguridad vial y  reducir el número de accidentes de tráfico causados por problemas de visión.


Los problemas oculares crecen un 20% en verano, por lo que es importante incidir en la necesidad de revisarse la vista en esta época del año, sobretodo antes de la denominada ‘operación salida’ con motivo de las vacaciones. La fatiga ocular, intensificada en verano, puede ser otro de los problemas habituales y una exposición excesiva a la radiación solar ultravioleta puede llegar a producir daños oculares entre los que destacan las cataratas, el pterigión y la degeneración macular.


Ante esta situación, Eurocanarias Oftalmológica ofrecerá revisiones gratuitas a todos aquellos conductores que llamen los días 18 y 19 de julio para solicitar cita previa. Para poder beneficiarse de esta promoción, únicamente tendrán que presentar su carné de conducir cuando acudan a la consulta. Con ello,  sumaremos esfuerzos con la DGT en el objetivo de reducir el número de siniestros automovilísticos producidos en las carreteras españolas.

jueves, 11 de julio de 2013

Causas de la leucocoria



La leucocoria hace referencia al aspecto blanquecino que puede presentar la pupila en algunos casos. Las causas responsables de este característico color de la pupila pueden ser muchas y algunas de ellas graves. Es necesario que ante un signo así se se acuda cuanto antes a un especialista, ya que debe ser él el que descarte posibles patologías. El oftalmólogo realizará un completo historial médico, con el fin de determinar los antecedentes familiares. En Eurocanarias Oftalmológica damos mucha importancia al análisis previo, dado que nos dará información valiosa antes de tratar al paciente.

martes, 9 de julio de 2013

Revisa tu vista antes de subirte al coche



Nuestra salud ocular tiene un efecto directo en la seguridad vial. Los problemas visuales pueden generar incidentes graves. Sin embargo, no existe la suficiente implicación de los conductores y las revisiones oftalmológicas aún no se realizan con la frecuencia que deberían, obligando al paciente a pasar un largo período con una patología sin diagnosticar que afecta a la percepción del mundo que nos rodea. No debemos obviar que entre el 90-95% de la información que recibe un conductor es a través de los ojos. Es por ello que desde Eurocanarias Oftalmológica le damos una gran importancia a estos análisis médicos para reducir la siniestralidad. 

jueves, 4 de julio de 2013

La fotofobia, un síntoma a tener en cuenta



Cuando hablamos de fotofobia nos referimos a la intolerancia a la luz. El paciente sufre un rechazo inmediato ante cualquier fuente de luminosidad, llegando incluso a causarle dolor. En Eurocanarias Oftalmológica es habitual que algunos pacientes acudan demandando una solución para este hecho. Lo primero que el especialista hace es un examen exhaustivo, con el fin de determinar la causa del problema. Hay que tener en cuenta que normalmente la fotosensibilidad es un síntoma y no una patología en sí misma. Es preciso descartar algunas enfermedades catalogadas como graves como úlcera en la córnea, encefalitis o meningitis.

miércoles, 3 de julio de 2013

Eurocanarias con los enfermeros orlados de la UFP



El compromiso de Eurocanarias Oftalmológica con la formación está fuera de toda duda. Por ello, este fin de semana nuestro centro médico ha estado presente en la entrega de Orlas de la Universidad Fernando Pessoa, dado que la Clínica es un referente para la formación práctica de los alumnos de Enfermería de este centro académico. La entrega de estas certificaciones se realizó en el Auditorio Alfredo Kraus, un escenario ideal para un evento de estas características. La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, estuvo presente junto al rector de la UFP de Portugal, Salvato Trigo, y al director de la UFP en Canarias, Antonio Rodríguez.