martes, 30 de abril de 2013

Conoce los síntomas de la conjuntivitis alérgica



Con la llegada de la primavera y de eventos climatológicos tan habituales en Canarias como la calima, aumentan también las consultas por irritación e inflamación de los ojos en Eurocanarias Oftalmológica. Generalmente se trata de casos de conjuntivitis alérgicas. Esta patología consiste en la inflamación de la conjuntiva, que es la membrana que recubre el interior del párpado y del ojo, al reaccionar con un agente externo. En ocasiones esta enfermedad surge acompañada de otros síntomas asociados a las reacciones alérgicas como la rinitis o la bronquitis. Normalmente desaparece cuando lo hace el agente irritante, aunque en ocasiones precisa de tratamiento.

jueves, 25 de abril de 2013

Reunión entre las principales Clínicas Oftalmológicas



La pasada semana celebramos una importante reunión entre las principales Clínicas Oftalmológicas de Gran Canaria para la presentación de distintas novedades técnicas. Por supuesto, Eurocanarias Oftalmológica estuvo allí y participó activamente de este encuentro. Esta cita es muy interesante desde un punto de vista social, ya que es la población la que se beneficia al disponer sus centros de confianza de las últimas novedades. 

martes, 23 de abril de 2013

Trae a tu niño a la consulta antes de que desarrolle problemas visuales



¿Sabías qué la visión de los niños no termina de desarrollarse hasta los 8 años? pues así es. Después del nacimiento, el ojo del infante sigue creciendo y ganando agudeza visual. Este importante órgano nace inmaduro y con el tiempo alcanza su plenitud, tal y como ocurre con otras zonas de la anatomía del niño. Conociendo esto, es de vital importancia que detectemos a tiempo patologías que podrían detener el desarrollo de la visión, y que podrían condenar al niño a una mala visión. Esto perjudicaría sus resultados académicos o su relación con el exterior. En Eurocanarias Oftalmológica recomendamos a nuestros pacientes que cuánto antes comencemos a cuidar nuestra visión, antes y con más facilidad resolveremos los problemas que puedan surgir.

viernes, 19 de abril de 2013

Corrige tu mirada con la cirugía ocular estética



En la actualidad, la estética es sin lugar a dudas una cuestión imprescindible, no solo por el mero hecho de sentirnos "atractivos", sino por buscar el bienestar psicológico de sentirnos bien con nuestra apariencia. En Eurocanarias Oftalológica tenemos esto muy presente, por ello estamos capacitados con los profesionales adecuados y con las últimas técnicas del mercado para llevar a cabo cirugías oculoplásticas. Este tipo de intervención se refiere a la cirugía correctiva, cosmética y reconstructiva del ojo. Principalmente se utiliza para corregir problemas relacionados con los tejidos o estructuras que rodean al ojo más que para tratar el globo ocular. Con esto se busca reconstruir zonas afectadas por lesiones, malformaciones o simplemente por falta de armonía o simetría entre las dos partes del rostro.

martes, 16 de abril de 2013

Sevilla Refractiva XIII reúne a los mejores oftalmólogos del mundo






El pasado fin de semana, 12 y 13 de abril, estuve presente en Sevilla Refractiva XIII. Un encuentro destinado a analizar los temas más candentes de la Oftalmología. 500 oftalmólogos de todo el mundo nos citamos para debatir y exponer casos de gran interés y analizar los nuevos tratamientos que están arrojando unos resultados esperanzadores para el tratamiento de distintas patologías. Mi ponencia tuvo lugar en la primera parte de la reunión, el viernes por la mañana, en la parte destinada a la actualización en el diagnóstico del queratocono. Esta patología se encuentra de actualidad sobre todo en Canarias, ya que se trata de una de las enfermedades más discapacitantes si no es tratada, desembocando en ceguera.  En Eurocanarias Oftalmológica tenemos una gran experiencia en lo que respecta a su detección y tratamiento.

jueves, 11 de abril de 2013

Eurocanarias Oftalmológica, un centro preocupado por ti




Muchos ciudadanos no saben aún el gran momento que vive la oftalmología en el Archipiélago. Esta especialidad en Canarias ocupa uno de los primeros puestos de todo el país. El nivel profesional es muy alto y comparable al de otras provincias, como Madrid, Barcelona u Oviedo, entre otras. Actualmente en nuestra Comunidad se realizan cualquiera de los tratamientos que se ofertan en el resto de España, con los mismos niveles de eficacia y seguridad, incluso mayores, por lo que no se precisa salir de Canarias para recibir ningún tratamiento oftalmológico. En este contexto se mueve Eurocanarias Oftalmológica, un centro empeñado en la búsqueda de la excelencia. 

martes, 9 de abril de 2013

La genética podría poner coto a la retinosis pigmentaria





Una de las principales características de la Medicina es su continuo avance. La investigación no se detiene y es precisamente las terapias basadas en la genética aquellas que nos hacen estar más esperanzados en lograr curas para enfermedades hasta el momento incurables. Varias de estas investigaciones tratan de abrir una puerta para alcanzar la solución de la Retinosis Pigmentaria, que provoca la pérdida de visión periférica hasta derivar en ceguera. El oftalmólogo Miguel Ángel Reyes, responsable de la Unidad de Retina de Eurocanarias Oftalmológica, participó la pasada semana en una charla con el doctor Alfredo Santana, genetista clínico del Hospital Materno Infantil, para pacientes y familiares en la ONCE. En esta entrada puedes ver una imagen de este encuentro.

miércoles, 3 de abril de 2013

Iniciamos una nueva etapa en Canarias en el tratamiento del queratocono



Como ya les anuncié en este mismo blog, ayer realicé la primera operación en Canarias (la segunda en España) de cirugía del queratocono con la nueva técnica denominada IONTOFORESIS. En esta misma entrada pueden ver las fotos de la operación. Se trata de una avanzada técnica quirúrgica que aumenta la seguridad y la eficacia del cross linking corneal (refuerzo del colágeno corneal que está debilitado por la enfermedad). Esta operación permite al paciente, como ya les expliqué, una rápida incorporación a su vida laboral. La intervención ha sido todo un éxito y ya pueden ver algunas de las fotos que ilustran este momento histórico en las Islas.

lunes, 1 de abril de 2013

Nueva técnica para el tratamiento del queratocono en Eurocanarias Oftalmológica




Mañana operaré 3 ojos afectados por queratocono con una nueva técnica que nunca se ha utilizado en Canarias. Este nuevo método se denomina Iontoforesis. Se trata de una herramienta de última generación de la que ya disponemos en Eurocanarias Oftalmológica. La pasada semana se realizaron las primeras intervenciones en España en un centro de Madrid. Esta nueva técnica, de la que iré dando detalles en este mismo blog, va a ser el futuro de la atención del queratocono