jueves, 28 de febrero de 2013

Los punteros láser pueden causar ceguera



Es preocupante, por lo habitual que se ha vuelto, la presencia de los punteros láser en los espectáculos deportivos de todo el mundo. Sobre todo en los partidos de fútbol de las máximas competiciones del mundo. Estos dispositivos pueden causar graves daños en la retina y en otros tejidos del globo ocular. Es cierto que la mayoría son inócuos, dado que respetan la normativa vigente en cuanto a la potencia del haz de luz que desprenden. Sin embargo, es posible adquirir otros de potencia superior a través de internet, escapando de este modo a la vigilancia de las autoridades. En Eurocanarias siempre estamos atentos a que se pueda presentar un caso de lesiones de este tipo para alertar a la Administración competente.

martes, 26 de febrero de 2013

Preguntas frecuentes sobre la cirugía láser



Muchos pacientes acuden a las consultas oftalmológicas con el fin de conocer con exactitud en qué consiste la cirugía láser. Nosotros tratamos de dar respuesta a todas las preguntas que nos realizan. Por ello he decidido dedicar esta entrada en el blog a contestar a las cuestiones más frecuentes. Es importante que sepan que la técnica Lásik, que es de las últimas innovaciones técnicas incorporadas al servicio de Eurocanarias, ofrece unas garantías que no se encuentran en otras herramientas.

viernes, 22 de febrero de 2013

Retoques estéticos que causan ceguera




Hoy les voy a hablar de los resultados de un estudio muy reciente. Se trata de la posibilidad de que algunos retoques estéticos puedan producir ceguera. En Eurocanarias en muchas ocasiones nos encontramos con patologías que son una clara consecuencia de enfermedades previas, como la diabetes o la hipertensión. Sin embargo, en este caso hablamos de algo que va más allá. Esta investigación ha sido publicada en la revista American Journal of Ophtalmology, en donde se han analizado distintos casos de ceguera por la obstrucción de la arteria central de la retina tras el uso de distintos tipos de rellenos para las arrugas.

martes, 19 de febrero de 2013

El doctor Félix Francisco habla sobre la nueva Unidad de la Uveítis




La semana pasada les adelantaba que Eurocanarias ha establecido entre sus servicios la Unidad de la Uveítis que estará dirigida por el doctor Félix Francisco. El propio especialista explica que esta Unidad pretende que el oftalmólogo y el reumatólogo traten esta patología de forma conjunta y centralizar ambos diagnósticos. Esto tiene ventajas para nosotros, porque nos hace ser más certeros y efectivos en los tratamientos, y para el paciente, que logra economizar las pruebas a las que debe someterse.

jueves, 14 de febrero de 2013

Enfermedades raras también en los ojos ¿las conoces?




Muchos de ustedes habrán escuchado alguna vez el término "enfermedades raras". Pues bien, los ojos no escapan a la posibilidad de sufrir este tipo de patologías, de las que apenas hay investigaciones profundas o tratamientos certeros. Los profesionales de la Oftalmología nos encontramos con casos de este tipo a lo largo de nuestra carrera, dado que aunque se den en un porcentaje mínimo de la población, eso no quiere decir ni mucho menos que estemos ante enfermedades en vías de extinción. Debemos tener en cuenta que en su gran mayoría se trata de afecciones congénitas, algunas de las cuales pueden derivar en ceguera.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Unidad de Uveítis en Eurocanarias, un servicio pionero




Eurocanarias ha añadido a su oferta de servicios la Unidad de Uveítis. Esta Unidad es pionera en Canarias y  se encargará del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades inflamatorias intraoculares. De esta forma, en nuestra Clínica podremos abordar de forma integral todas las patologías que cursen con inflamación ocular, algunas de ellas de alta incidencia en Canarias y que pueden derivar en ceguera.

jueves, 7 de febrero de 2013

No permitas que las cataratas nublen tu vista



Hoy les quiero hablar de las cataratas. Una patología muy frecuente entre los pacientes de cierta edad y que tiene una muy fácil solución. Es conveniente recordar que cada vez vemos más en las consultas casos de cataratas a una edad más temprana. Una circunstancia en la que tiene mucho que ver el clima y los hábitos de vida de los canarios. Esta enfermedad se caracteriza por la progresiva opacidad del cristalino hasta llegar a la ceguera en caso de no recibir tratamiento. Evidentemente, es una ceguera reversible, dado que tan solo es necesario cambiar el cristalino por una lente intraocular.

martes, 5 de febrero de 2013

Resuelve tu vista cansada con la técnica Presbylasik



La presbicia o vista cansada es una enfermedad que afecta a la mayor parte la población a partir de los 40-45 años de edad. Es casi una consecuencia inevitable de la vida moderna. En muchos centros oftalmológicos ya se cuenta con la técnica del Presbylasik, que en los últimos años ha pasado de ser una ficción para ser una realidad incuestionable debido a los buenos resultados que obtenemos. De hecho, apenas se han descrito efectos adversos y esto sin duda es un valor añadido. Sin costosos posoperatorios ni efectos secundarios.