jueves, 31 de enero de 2013

No disfraces tus ojos en Carnavales



Ahora que se acercan los Carnavales, conviene que sepamos algunas cosas importantes sobre el cuidado de nuestros ojos. Muchos de ustedes se habrán percatado de la moda que se ha extendido entre gran parte de la población de usar lentillas de colores como complementos a los disfraces. Estos elementos, son capaces de afectar de forma negativa a la visión, pudiendo provocar conjuntivitis, otras infecciones o laceraciones, en casos graves podría ocasionar ceguera y daños irreversibles. 

martes, 29 de enero de 2013

Conjuntivitis en el bebé, protege los ojos de tu hijo



La conjuntivitis es una enfermedad ocular muy frecuente en los neonatos. Tanto es así, que afecta al 5% de los recién nacidos. Al contrario de lo que se suele pensar, esta patología, en algunas de sus variantes, puede ocasionar perforaciones de córnea. Sin embargo, esto rara vez sucede. Las conjuntivitis pueden ser provocadas por virus, bacterias, hongos o tras una reacción alérgica. Esta enfermedad tiene un buen pronóstico pero si es importante recibir un tratamiento rápidamente para evitar lesiones o que el problema se convierta en crónico.

viernes, 25 de enero de 2013

¿Cuidas tu vista en el trabajo?



Nuestro lugar de trabajo es casi como nuestra segunda casa. Pasamos muchas horas frente al ordenador o con la vista concentrada en la labor que realizamos. Por ello, conviene conocer algunas recomendaciones prácticas para cuidar nuestra vista en el trabajo, al igual que cuidamos otras partes de nuestro cuerpo durante la jornada laboral. De esta forma lograremos prevenir dolencias y patologías futura, algunas de las cuales podría ocasionar ceguera

martes, 22 de enero de 2013

Males de la vida moderna: la fatiga visual



La propia evolución de la humanidad ha traído consigo cambios en los hábitos de vida. Pasamos más tiempo ante el ordenador o ante otros dispositivos electrónicos. Esto lo vemos casi a diario en las consultas médicas. Los pacientes acuden con síntomas que pueden confundirse con otras patologías, aunque una vez bien estudiados, podemos constatar que estamos ante la llamada fatiga visual. Evidentemente, se trata de un síndrome con buen pronóstico si variamos ciertos hábitos. En cualquier caso no corremos el riesgo de padecer ceguera por esta razón, así que huyamos de viejos mitos sin base científica.

jueves, 17 de enero de 2013

¿Puedo quedarme ciego temporalmente?



Existen multitud de causas que pueden explicar que se produzca una ceguera temporal. Cuando ésta surge de forma repentina puede deberse a patologías graves, por ello debemos estar muy atentos a cualquier signo en este sentido y actuar con rapidez acudiendo a un centro sanitario. En ocasiones esta ceguera puede surgir cuando experimentamos un aumento de la presión en el nervio óptico o incluso en el cerebro. Los especialistas, para realizar un diagnóstico certero, deben conocer ciertos parámetros de importancia como la duración de esta ceguera, si ha sido espontánea o provocada, si hay centelleo, si afecta a ambos ojos y si existen otros síntomas. Además, es importante analizar el fondo de ojo para determinar qué anomalía se aprecia. 

martes, 15 de enero de 2013

Un predictor del glaucoma para evitar la ceguera



Un estudio realizado en el Centro de Investigación de la Visión de la Universidad de Sydney podría revolucionar la detección precoz del glaucoma y así evitar la ceguera que sin duda desarrollará el paciente si no se la trata adecuadamente. 2.500 personas se han sometido a esta investigación que ha durado una década. Ninguna de ellas padecía glaucoma al inicio de la investigación y pasados estos años se ha constatado que muchos de los pacientes que poseían unos vasos sanguíneos anormalmente estrechos en la retina acabaron desarrollando esta enfermedad.

jueves, 10 de enero de 2013

Nuestra vista mengua por la noche




Muchos de ustedes ya lo habrán notado, pero las investigaciones ya han confirmado con exactitud que al menos el 80% de las personas ven mal por la noche. Sobre todo cuando se enfrentan a focos de luz, que pueden ser percibidos con poca nitidez. Esto es particularmente peligroso cuando conducimos. Esta circunstancia aumenta el riesgo en personas que tienen problemas visuales previos que no han sido tratados, por ejemplo la miopía u otras patologías que merman la capacidad de ver y de captar los objetos a nuestro alrededor.

martes, 8 de enero de 2013

Embarazo y problemas en la vista




¿Sabías que el embarazo puede afectar a la visión? Se trata de un tema poco conocido pero que es importante analizar, sobre todo si estás esperando un bebé y has notado un aumento, en algún grado, de tu miopía. Una paciente que sufre esta patología de la vista puede ver acrecentada la misma por el efecto de las hormonas y el desarrollo del feto en su interior. Esto no debe preocuparnos sobremanera, ya que una vez producido el parto, el grado de la miopía que se padecía antes del embarazo regresa.

miércoles, 2 de enero de 2013

El trasplante de córnea en la oftalmología moderna




El primer trasplante de córnea se realizó con éxito en 1905. Mucho han evolucionado las herramientas al servicio de la Medicina desde entonces, y ahora este tipo de intervención es una de las más comunes en este ámbito. Este tipo de trasplante se denomina queratoplastia y los oftalmólogos la indicamos cuando la vision ha disminuido hasta cierto grado y es irreversible. El índice de éxito en este tipo de operaciones es superior al 90%.