lunes, 31 de diciembre de 2012

Problemas visuales asociados a la edad



El Canal de Salud de Eroski Consumer publica una información que considero de interés. Los cuatro problemas más habituales de salud visual de las personas mayores son las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la retinopatía diabética.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Cómo actuar ante una quemadura en el ojo



Con los manuales de primeros auxilios podemos aprender las técnicas de aplicación inmediata para evitar y poner remedio a accidentes y afecciones, al menos de forma temporal hasta ser tratados en un centro médico. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de introducir en nuestro botiquín los elementos necesarios para tratar una lesión en nuestros ojos. Hoy me gustaría darles algunos consejos sobre cómo reaccionar ante una quemadura química para evitar que produzca ceguera. 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Catarata y Edema Macular en la 43 Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología




Durante finales del pasado mes de noviembre y los primeros días de diciembre, se celebró el 43 Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología que tuvo lugar en Barcelona. Según he podido constatar, por lo publicado en las revistas especializadas sobre dicho encuentro, en esta ocasión se tuvo la oportunidad de tratar los últimos avances en cirugía de catarata y sobre el tratamiento del edema macular cistoide en pacientes diabéticos, dos de las patologías oculares que más incidencia tienen entre la población y que si no son tratadas derivan en ceguera.

jueves, 20 de diciembre de 2012

La solidaridad canaria en los medios de comunicación



Debo reconocer que la solidaridad no pasa desapercibida para la sociedad canaria. En estos días hemos celebrado en la Clínica Eurocanarias una recogida de alimentos y juguetes para los más necesitados en colaboración con la Casa Galicia, tal y como anunciamos en este mismo blog. La respuesta de la gente ha sido extraordinaria, como siempre.

martes, 18 de diciembre de 2012

El estrabismo puede corregirse




Es en la infancia cuando podemos detectar numerosas patologías que afectan a los ojos de los más pequeños. Lo ideal es atajarlas desde muy temprana edad para evitar complicaciones. Una de esas anomalías en los ojos es el estrabismo. Muchas veces es congénito y puede afectar gravemente a la percepción de la profundidad. A los padres les recomiendo que jueguen con sus bebés a que sigan un objeto con la mirada, puede ser incluso su propia mano. Si notan que en ocasiones uno de los ojos sufre una desviación es importante que acudan a la consulta del oftalmólogo a partir de los 7 meses de edad. Si la desviación es permanente pueden acudir antes. 

jueves, 13 de diciembre de 2012

No pierdas 'de vista' los síntomas de la presbicia



La presbicia o 'vista cansada' es una de esas patologías que suelen aparecer con la edad, a partir de los 40-45 años. La elasticidad que permite al cristalino enfocar correctamente los objetos poco a poco se pierde y con ella nuestra capacidad de ver correctamente. Por ello, es vital que estés atento a los síntomas. Los pacientes suelen percatarse de que algo les ocurre cuando son incapaces de leer con facilidad. Los elementos cercanos se vuelven borrosos y tenemos que alejarlos de nuestros ojos para ver bien. Evidentemente, el uso de gafas corrige este problema, aunque no es definitivo.

martes, 11 de diciembre de 2012

En estas Navidades, evita los juguetes peligrosos




Los juguetes peligrosos son los causantes año tras año de miles de lesiones en los ojos. Por eso, ahora que se acercan las fiestas navideñas los oftalmólogos siempre recomendamos que los padres tengan especial cuidado a la hora de seleccionar los juguetes que adquirirán para los más pequeños. En ningún caso elijan aquellos que cuentan con puntas afiladas, como pistolas o arcos y flechas, una gran parte de las perforaciones oculares son causadas por estos elementos. No olviden que se corre un riesgo serio de sufrir ceguera o daños graves.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Todo listo para la campaña de Casa Galicia





Tal y como lo anuncié en este mismo blog, esta semana hemos presentado la campaña de recogida de alimentos, ropa de bebé y gafas en desuso que lleva a cabo la Casa de Galicia y en la que colabora la Clínica Eurocanarias. Ricardo Villarés, presidente de esta institución, reconoció este miércoles que estamos en la situación más dramática que ha tenido que vivir esta organización solidaria, ya que el índice de pobreza en las Islas es extremadamente alto. En esto coincidimos con él y esperamos que este año, que está a punto de comenzar, alivie la situación de miles de familias.

martes, 4 de diciembre de 2012

Eurocanarias y la Casa Galicia, una unión solidaria



Un año más, y ya van tres, la Clínica Eurocanarias y todo su equipo médico vuelve a colaborar con la tradicional recogida de juguetes, alimentos, ropa de bebé y gafas en desuso. Para nosotros es un orgullo ayudar a la Casa Galicia a desarrollar esta importante labor, que pretende hacer que estas navidades todos los niños puedan disfrutar de su regalo y de ciertas comodidades que sin duda la crisis económica les han arrebatado.