jueves, 27 de diciembre de 2012

Cómo actuar ante una quemadura en el ojo



Con los manuales de primeros auxilios podemos aprender las técnicas de aplicación inmediata para evitar y poner remedio a accidentes y afecciones, al menos de forma temporal hasta ser tratados en un centro médico. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de introducir en nuestro botiquín los elementos necesarios para tratar una lesión en nuestros ojos. Hoy me gustaría darles algunos consejos sobre cómo reaccionar ante una quemadura química para evitar que produzca ceguera. 

Evidentemente, en productos como colonia, jabón o champú tan solo es preciso lavar con abundante agua nuestro ojo y poco a poco el escozor se irá. En algunos casos es posible que persistan ciertos síntomas como irritación o enrojecimiento, aunque en pocos días desaparecerá. Sin embargo, la cosa se pone más seria si hablamos de quemaduras de otros productos más lesivos. Lo primero que debemos hacer es lavarnos los ojos y quitarnos la ropa que ha estado expuesta a la sustancia. Posteriormente, acudiremos a un centro de salud y si es posible, lo haremos acompañados del contenedor o la etiqueta del producto que nos ha abrasado. 

Sin embargo, aquí no queda todo, ya que es posible que los primeros síntomas surjan después de las primeras 24 horas. Ten especial atención a estos posibles síntomas: visión doble, borrosa u otros problemas para ver con claridad, cambios en el tamaño de la pupila, fotosensibilidad, dolor o infección, entre otros. Si esto ocurre debes dirigirte a un especialista para que actúe conforme al protocolo contra agresiones tóxicas.